Futbol-Total.com.es ᐉ Toda la actualidad del fútbol
Patrocinio de camisetas: el Real Madrid arrasa con la competencia, el PSG supera ampliamente al Liverpool

Desde hace algunos años, los principales clubes de Europa han entrado en una carrera por el dinero. A pesar de un calendario apretado, algunos se muestran entusiasmados por participar en la próxima Copa del Mundo de Clubes de la FIFA, que les permitirá obtener varios millones de euros (125 millones para el ganador). La creación o modernización de los estadios también se ha convertido en un tema clave. El REAL MADRID puede ahora disfrutar de su nuevo BERNABÉU, que se ha convertido en una máquina de generar ingresos, el FC BARCELONA espera con ansias la finalización de las obras del SPOTIFY CAMP NOU, mientras que el PSG, CHELSEA, MANCHESTER UNITED y los dos MILAN han comenzado a planificar su futuro.

En los últimos años, los clubes también han encontrado otra forma de aumentar sus ingresos: la valorización de sus camisetas. Algunos aprovechan la guerra entre los fabricantes de ropa deportiva para renegociar sus contratos a la alza. Por ejemplo, el FC BARCELONA ha firmado un nuevo contrato récord con NIKE desde finales del año pasado, y LIVERPOOL regresará a ADIDAS a partir de la próxima temporada. Además de los fabricantes, también hay patrocinadores dispuestos a pagar grandes sumas para aparecer en las camisetas de los clubes más importantes del viejo continente. Marca ha revelado recientemente los diez clubes que generan más ingresos gracias a su indumentaria.

Bien armado financieramente con su nuevo estadio multifuncional, el REAL MADRID se destaca también en el ámbito del patrocinio de camisetas. La Casa Blanca genera nada menos que 260 millones de euros al año. De esta cifra, 120 millones provienen de su contrato con ADIDAS, 70 millones de la aerolínea FLY EMIRATES y la misma cantidad de la empresa informática HP. Los merengues superan a un equipo que, aunque atraviesa dificultades en el campo, sigue siendo relevante económicamente: el MANCHESTER UNITED. Mientras tanto, a la espera de su nuevo estadio, los RED DEVILS generan 200 millones de euros por temporada, con ADIDAS aportando una parte importante (105 millones), seguidos de SNAPDRAGON (70 millones) y DXC TECHNOLOGY (25 millones). El FC BARCELONA completa el podio con 183 millones de euros (105 millones de NIKE, 70 millones de SPOTIFY, 8 millones de AMBILIGHT).

En el ámbito francés, el único club que aparece en esta lista es el PARIS SAINT-GERMAIN, que ocupa la quinta posición con 170 millones de euros, justo detrás de MANCHESTER CITY (171,5 millones) y por delante de ARSENAL (141,5 millones). Para alcanzar esta cifra, el PSG recibe 90 millones anuales de su proveedor de equipamiento (NIKE), 70 millones de QATAR AIRWAYS y 10 millones de SNIPES. Finalmente, el BAJERN DE MÚNICH (séptimo, 123 millones), LIVERPOOL (octavo, 102,5 millones), BORUSSIA DORTMUND (noveno, 99 millones) y TOTTENHAM (décimo, 80 millones) cierran la lista. Cabe recordar que LIVERPOOL ha anunciado su regreso a ADIDAS para la próxima temporada, y que en este ranking se ha contemplado su contrato con NIKE (58,5 millones anuales).